Produce desánimo al pasear por las calles observar, donde no hace mucho había florecientes comercios, tantos locales abandonados y sucios con el eterno cartel 'Se alquila o Se vende'.
Por eso, no sorprende el reciente anuncio de un propietario que cansado de mantener su local cerrado y correr con los gastos ha decidido alquilarlo por 1 euro al mes. En tal sentido se ha adelantado a las medidas del Gobierno, ya que ese 'alquiler simbólico' es por dos años.
Sin perjuicio de lo meritorio de esa iniciativa, puede tener sus contras: durante esos dos años el propietario carecerá de beneficio y eso puede conllevar problemas fiscales, por una parte la AEAT puede imputarle en IRPF un rendimiento que no ha percibido o bien la oficina fiscal autonómica considerarlo donación y por tanto sujeta a ese Impuesto.
Existe sin embargo una propuesta más imaginativa y no sujeta al anterior problema, tan antigua como el Código de Comercio: Podrán los comerciantes interesarse los unos en las operaciones de los otros, contribuyendo para ellas con la parte del capital que convinieren, y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que determinen (Art. 239)
Con base en este contrato mercantil, el dueño del local aportará al negocio el uso y disfrute de ese local durante el tiempo que se pacte, con participación de los resultados en la proporción que acuerden.
Este contrato mercantil, cuentas en participación, no está sujeto a solemnidad alguna y los acreedores sólo tendrán acción contra el comerciante que lleve el nombre de la empresa.
El partícipe, que aporta el uso temporal del local, tiene derecho a la liquidación que deberá rendir transcurrido el plazo pactado, el titular del negocio, quien rendirá cuenta justificada de sus resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.